EN ESTA OCASIÒN
H.P. LOVERCRAFT
EL MAESTRO DEL TERROR
LA
COCTELERA DE LA CLEPXYDRA
LIBROS
Y AUTORES
CUENTISTAS
Y NOVELISTAS
MAESTROS
DEL TERROR
Howard
Phillips Lovecraft nació en 1890 en Providence, Rhode Island, y falleció
en la misma localidad en 1937. Desarrolló una mitología propia dentro del
género del terror, siguiendo una corriente de terror cósmico materialista muy
alejado de las vertientes tradicionales del género, sin embargo fue
relativamente desconocido en vida, dándose a conocer de manera póstuma gracias
a la difusión de su obra por parte de amigos y conocidos. Se interesó desde muy
joven por la mitología árabe, y más adelante por la griega, escribiendo desde muy
pequeño cuentos y poemas inspirados en estos dos ámbitos. Su abuelo, que
se hizo cargo de su educación tras la muerte de su padre, le introdujo a las
historias góticas de terror.
Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo, y suelen dividirse en tres periodos: La época de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).
Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la influencia de seres no humanos en la Humanidad, la culpa heredada (el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino, la idea de una Humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza, el género y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.
Ha desarrollado un seguimiento de culto gracias a la creación de un universo propio de seres de naturaleza diversa, donde destacan los monstruosos Primigenios y el Necronomicón, un terrible grimorio que muestra cómo invocarlos.
Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo, y suelen dividirse en tres periodos: La época de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).
Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la influencia de seres no humanos en la Humanidad, la culpa heredada (el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino, la idea de una Humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza, el género y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.
Ha desarrollado un seguimiento de culto gracias a la creación de un universo propio de seres de naturaleza diversa, donde destacan los monstruosos Primigenios y el Necronomicón, un terrible grimorio que muestra cómo invocarlos.
http://www.lecturalia.com/autor/1303/h-p-lovecraft
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Cuentos
y relatos
El
necroNOmicon
Historia del Necronomicón
H. P. Lovecraft
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Breve, pero completo, resumen de la
historia de este libro, de su autor, de diversas traducciones y ediciones desde
su redacción (en el 730) hasta nuestros días.
El título original era Al-Azif, Azif
era el término utilizado por los árabes para designar el ruido nocturno
(producido por los insectos) que, se suponía, era el murmullo de los demonios.
Escrito por Abdul Al Hazred, un poeta loco huido de Sanaa al Yemen, en la época
de los califas Omeyas hacia el año 700.
Visita las ruinas de Babilonia y los
subterráneos secretos de Menfis, y pasa diez años en la soledad del gran
desierto que se extiende al sur de Arabia, el Roba el-Khaliyeh, o "Espacio
vital" de los antiguos, y el Dahna, o "Desierto Escarlata" de
los árabes modernos.
Se dice que este desierto está habitado
por espíritus malignos y monstruos tenebrosos. Todos aquellos que aseguran
haber penetrado en sus regiones cuentan cosas extrañas y sobrenaturales.
Durante los últimos años de su vida, Al Hazred vivió en Damasco, donde escribió
el Necronomicón (Al-Azif) y por donde circulan terribles y contradictorios
rumores sobre su muerte o desaparición en el 738.
Su biógrafo del siglo XII,
Ibn-Khallikan, cuenta que fue asesinado por un monstruo invisible en pleno día
y devorado horriblemente en presencia de un gran número de aterrorizados
testigos. Se cuentan, además, muchas cosas sobre su locura.
Pretendía haber visto la famosa Ilrem,
la Ciudad de los Pilares, y haber encontrado bajo las ruinas de una
inencontrable ciudad del desierto los anales secretos de una raza más antigua
que la humanidad. No participaba de la fe musulmana, adoraba a unas
desconocidas entidades a las que llamaba Yog-Sothoth y Cthulhu.
En el año 950, el Azif, que había
circulado en secreto entre los filósofos de la época, fue traducido ocultamente
al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla, bajo el título de
Necronomicón. Durante un sigo, y debido a su influencia, tuvieron lugar ciertos
hechos horribles, por lo que el libro fue prohibido y quemado por el patriarca
Michael.
Desde entonces no tenemos más que vagas
referencias del libro, pero en el 1228, Olaus Wormius encuentra una traducción
al latín que fue impresa dos veces, una en el siglo XV, en letras negras (con
toda seguridad en Alemania), y otra en el siglo XVII (probablemente en
España).
Ninguna de las dos ediciones lleva
ningún tipo de aclaración, de tal forma que es sólo por su tipografía que se
supone la fecha y el lugar de impresión. La obra, tanto en su versión griega
como en la latina, fue prohibida por el Papa Gregorio IX, en el 1232, poco
después de que su traducción al latín fuese un poderoso foco de atención.
La edición árabe original se perdió en
los tiempos de Wormius, tal y como se dijo en el prefacio (hay vagas alusiones
sobre la existencia de una copia secreta encontrada en San Francisco a
principios de siglo, pero que desapareció en el gran incendio).
No hay ningún rastro de la versión
griega, impresa en Italia, entre el 1500 y el 1550, después del incendio que
tuvo lugar en la biblioteca de cierto personaje de Salem, en 1692. Igualmente,
existía una traducción del doctor Dee, jamás impresa, basada en el manuscrito
original.
Los textos latinos que aún subsisten,
uno (del siglo XV) está guardado en el Museo Británico y el otro (del sigo XV)
se halla en la Biblioteca Nacional de París.
Una edición del siglo XVII se
encuentra en la Biblioteca de Wiedener de Harvard y otra en la biblioteca de la
Universidad de Miskatonic, en Arkham; mientras que hay una más en la biblioteca
de la Universidad de Buenos Aires.
Probablemente existían más copias
secretas, y se rumoreaba persistentemente que una copia del siglo XV fue a
parar a la colección de un célebre millonario norteamericano. Existe otro rumor
que asegura que una copia del texto griego del siglo XVI es propiedad de la
familia Pickman de Salem; pero es casi seguro que esta copia desapareció, al
mismo tiempo que el artista R.U. Pickman, en 1926.
La obra está severamente prohibida por
las autoridades y por todas las organizaciones legales inglesas. Su lectura
puede traer consecuencias nefastas. Se cree que R.W. Chambers se basó en este
libro para su obra El rey en amarillo.
CRONOLOGÍA
- Al-Azif se escribe en Damasco en el 730, por
Abdul Al-Hazred.
- Traducción al griego con el título de
Necronomicón, a cargo de Theodorus Philetas, en el 950.
- El patriarca Michael lo prohíbe en el 1050 (el
texto griego). El árabe se ha perdido.
- En 1228, Olaus traduce el texto griego al
latín.
- Las ediciones latina y griega son destruidas
por Gregorio IX en 1232.
- En 14... (?) aparece una edición en letras
góticas en Alemania.
- En 15... (?) el texto griego es impreso en
Italia.
- En 16... (?) aparece la traducción al
castellano del texto latino.
SABEMOS QUE ESTO HA SIDO DIFUNDIDO AL CIBER SPACIO Y HAY OJOS QUE TODO LO VEN , ESPERAMOS QUE ALGUIEN AL MENOS SE PRONUNCIE
ResponderEliminarESTAMOS SEGUROS QUE ALGUNOS OJOS SE POSARON EN LA ANTERIOR LECTURA. DE SER ASÌ QUE BUENO SERÌA RECIBIR UNA SEÑAL
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