domingo, 31 de marzo de 2013

Las tormentas solares : una amenaza en ciernes, preocupa al mundo






Tormentas solares : Una amenaza latente

l tema de una tormenta solar a gran escala que afecte a todo el planeta ha hecho que algunos de los científicos de la NASA se pronuncien al respecto:
"El sol se está despertando de un profundo sueño, y en los próximos años esperamos ver niveles más altos en la actividad solar", dijo Richard Fisher, jefe de la División de Heliofísica la NASA, en un informe dado a conocer hace pocos días. "Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares".
"Sabemos que viene pero no sabemos lo mala que va a ser", dijo Fisher del “The Daily Telegraph”. 

 "Va a alterar los dispositivos de comunicación como los satélites de navegación y de coches, el transporte aéreo, el sistema bancario, las computadoras, todo lo que es electrónico. Esto causará grandes problemas para el mundo. Grandes áreas no podrán contar con energía eléctrica y reparar todos los daños va a ser un trabajo muy duro y que llevará mucho tiempo.”
La nueva previsión indica que la tormenta solar podría estar en su máxima actividad en el año 2012 o 2013.

Es entre estos años cuando la NASA prevé la posibilidad de una  "supertormenta solar" a niveles incluso superiores a la ocurrida en 1859, que fue descrito como "el ataque más poderoso de la energía solar en la historia."
Lo que ocurrió entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre de 1859 fue una liberación repentina y violenta de energía desde el Sol, que se convirtió en una nube de plasma cargada magnéticamente y denominada Eyección de Masa Coronal (CME). Tardan normalmente de tres a cuatro días en llegar a la Tierra, pero esta tardó sólo 17 horas y 40 minutos. 

Esto hizo que se cancelara el propio campo magnético de la Tierra permitiendo a las partículas cargadas penetrar en la atmósfera.
En 1989 una tormenta solar mucho menos intensa que la de 1859, provocó que la hidroeléctrica de Québec (Canadá) se detuviese durante más de nueve horas y que se viesen auroras boreales a niveles del Caribe.
¿Qué es una tormenta solar?

Es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre, asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar. Esto provoca una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Las etapas de una tormenta solar son tres: Erupción solar, Tormenta de radiación y CME (eyección de masa coronal)

- Erupción solar: La primera etapa, que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 minutos en llegar a la Tierra. Además, hace que la atmósfera aumente su tamaño hasta las órbitas de los satélites, altere sus orbitas y haga que estos caigan.

- Tormenta de Radiación: Consiste en un "bombardeo" de radiación contra la Tierra. Esta puede freír los circuitos eléctricos y atacar a las personas. En la Tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmósfera y la Magnetosfera. Debido a esto, sólo afecta a los astronautas que no están a salvo.


- CME: La onda más peligrosa, ya que daña a los satélites y a los transformadores eléctricos del planeta por los que pase electricidad. Daña las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magnético: si está orientada al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causaría una catástrofe global, por los daños que ocasionaría.
star atentos pues a la actividad solar de aquí a un par de años, y esperemos que los escudos protectores de nuestra madre Tierra aguanten estos envites.

noticiasdislocadas.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario