LA COCTELERA Y LA CULTURA
EN ESTA OPORTUNIDAD---El irresistible y
misterioso encanto de la mona lisa
(EL
CUADRO MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA)
¿Quién fue realmente la mona lisa o la
Gioconda?
. Un poco de historia
Parece seguirlo a uno con la mirada, observarlo, inquisidora unas veces, cómplice y alcahueta otras, moderna y clásica a la vez, inmortal en todo caso.
Como la esfinge, pareciera querer hipnotizarlo, cautivarlo a uno, absorberle el sentido, con esos ojos soñadores y enigmáticos que tantas cosas parecen decir y callar.
El robo artístico mas
trascendental del siglo 20 , fue sin dudarlo el robo de la obra mas famosa del
Leonardo da Vinci, la inmortal Mona Lisa.
Tras dicho robo, algunos
pintores y conocedores del tema, afirman que podría estar en duda la
originalidad del cuadro, uno de los principales orgullos del museo del Louvre
en París, puesto que fácilmente este podría ser una copia.
Eduardo Valfiemo, un
comerciante argentino realizó un trato con el italiano Vincenso Perugia (poeta
anarquista, y empleado del museo) quienes se pusieron de acuerdo para robar la
famosa obra de arte y luego venderla por una cifra millonaria..
Perugia enamorado de sus
ojos y de su encanto sutil y misterioso, protagonizó un cinematográfico asalto
al Louvre, y se apoderó de el, su deseo era conservarlo para sí.
Napoleón Bonaparte, obsesionado
con su sonrisa lo robó y lo colgó de su habitación, donde pasaba largas horas mirándolo
fijamente como en un trance, se dice que hablaba frecuentemente y en secreto
con la pintura..
Fascinado con su sonrisa, el Emperador de los
franceses lo quiso para el, y se aseguró de conservarlo, sustituyéndolo con una
copia perfecta.
Algunos finalmente aseguran que el cuadro que reposa en el museo parisino, es una copia
perfecta del original, el cual adorna el estudio particular de un acaudalado
jeque árabe.
¿Quién fue la Gioconda? quien
la mona lisa? Que mensaje ocultó Leonardo en su cuadro? ¿Como fue pintada?
A continuación traemos para
nuestros lectores, algunos mitos y misterios acerca de esta inmortal obra de
arte.
< Se dice que la Mona
Lisa, es un retrato de Leonardo da Vinci, como si hubiese sido visto, si el
pintor hubiere sido una mujer.
< Se comenta que refleja
los sentimientos de acuerdo a tu estado de ánimo. Me refiero a que si estás
triste, la ves triste, pero si estás feliz, así la ves: feliz.
< Existen eruditos que
piensan que se trata de la española Constanza de Ávalos; otros la identifican
con una amante de Giuliano de Médicis, e incluso otros afirman que se trata de
un retrato de Francesco del Giocondo o un autorretrato del propio maestro
Leonardo.
<Si observas bien la
sonrisa te darás cuenta que la mona lisa sonríe con los ojos y no con los
labios, otro investigador alega haber encontrado pistas en los ojos de la
pintura, según el investigador los símbolos encontrados arrojan nuevas pistas
para identificar a la modelo, fechar la obra y demostrar el interés de Leonardo
por la religión y el misticismo cabalístico Esta es apenas la más reciente de
una serie de teorías acerca de una obra que fascina y continuará haciéndolo por mucho tiempo por
igual a estudiosos, amantes del arte y aficionados.
A tirios y troyanos.
Tomado de : Portal del
Saber-WWW
LA
VIDA EN LOS OJOS (VII): LOS ENIGMAS DE LA
GIOCONDA
ÁNGEL
FERNÁNDEZ DUEÑAS
ACADÉCMICO
NUMERARIO
RESUMEN
Tras
exponer unos apuntes sobre la importancia del cuadro, se trata sobre la
identidad de la dama, primer enigma a considerar, si bien hoy parece seguro que
se trata de Lisa Gherardini, esposa del Giocondo, si bien han existido más
candidatas; Cecilia Gallenad, amante de Ludovico el Moro; Isabella d'Este,
esposa del marqués de Mantua Francisco II Gonzaga; Isabel de Aragón, duquesa de
Milán; Caterina Sforza, señora de Forli; la española Constanza de Ávalos;
Pacífica Brandado e Isabella Gualanda, amantes de Giuliano de Médicis; Lucrecia
Donati, amante de Lorenzo el Magnífico e Isabel de Requesens y Enriquez. Hay
más teorías: mujer desconocido; retrato del Giocondo; Caterina, la madre de
Leonardo, e incluso, el propio Leonardo.
Un
segundo enigma es quién fue el que encargó la pintura: ¿el propio Giocondo?
¿Giuliano de Médicis?
El
tercer enigma, parece que definitivamente despejado recientemente, es el
concerniente a la inexistencia en la actual Gioconda del Louvre de cejas y
pestañas.
¿Permaneció
siempre el cuadro en poder de su autor? Éste sería el cuarto enigma.
En
cuanto a las copias existentes ¿alguna más es de Leonardo? ¿Quiénes son los
autores, en fin?
¿Por
qué sonríe la Gioconda? ¿Cómo pudo Leonardo conseguirla?
Finaliza
el trabajo estudiando las influencias del cuadro en la pintura florentino
romana, en la veneciana e incluso en la transalpina y exponiendo la conclusión,
que con fina ironía vierte el Profesor Royo Villanova, opinando que la dama
sonríe maliciosamente al conocer los dispares y disparatados diagnósticos que
se han hecho sobre ella.
“La Mona Lisa de
Leonardo da Vinci guarda en su pupila izquierda la clave de la identidad de la
modelo en la que él pintor se inspiró, según sostiene un investigador
, Silvano Vinceti,
cuyas teorías recoge hoy el periódico "The Guardian".
De acuerdo con Vinceti, que es presidente de la
nacional de patrimonio cultural en su
país, el genio renacentista, amante de los códigos, pintó una serie de letras
diminutas en las dos pupilas de la Gioconda.
"Invisibles al
humano y pintadas en negro sobre
verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las
iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila
izquierda", afirma el investigador, en declaraciones recogidas por el
diario.
Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las
letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales
"CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la
identidad de la modelo.
Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa
Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano
no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.
"Detrás del cuadro aparecen los números '149',
con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó
cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la
corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", declara al
"Guardian".
"A Leonardo le gustaba utilizar símbolos y
códigos para transmitir mensajes, y quería que supiéramos la identidad de la
modelo a través de sus ojos, los cuales consideraba el espejo del alma y un
medio de comunicación", prosigue el italiano, quien al parecer prevé
detallar sus conclusiones el próximo mes.
El misterio de la Mona Lisa ya ha sido objeto de
teorías también en la ficción, como en el caso de la novela "El código da
Vinci", en la que el autor, Dan Brown, sugiere que el nombre es un
anagrama para Amon l'Isa, en alusión a antiguas deidades egipcias.
Portal del Saber-WWW
De acuerdo con Vinceti, que es presidente de la nacional de patrimonio cultural en su país, el genio renacentista, amante de los códigos, pintó una serie de letras diminutas en las dos pupilas de la Gioconda.
"Invisibles al humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda", afirma el investigador, en declaraciones recogidas por el diario.
Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.
Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán.
"Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", declara al "Guardian".
"A Leonardo le gustaba utilizar símbolos y códigos para transmitir mensajes, y quería que supiéramos la identidad de la modelo a través de sus ojos, los cuales consideraba el espejo del alma y un medio de comunicación", prosigue el italiano, quien al parecer prevé detallar sus conclusiones el próximo mes.
El misterio de la Mona Lisa ya ha sido objeto de teorías también en la ficción, como en el caso de la novela "El código da Vinci", en la que el autor, Dan Brown, sugiere que el nombre es un anagrama para Amon l'Isa, en alusión a antiguas deidades egipcias.
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