viernes, 8 de marzo de 2013

LA MONA LISA, LA SONRISA MÀS MISTERIOSA DE LA HISTORIA

LA COCTELERA Y LA CULTURA
EN ESTA OPORTUNIDAD---El irresistible y misterioso encanto de la mona lisa
(EL CUADRO MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA)
¿Quién fue realmente la mona lisa o la Gioconda?
.Un poco de historia

Parece seguirlo a uno con la mirada, observarlo,  inquisidora unas veces, cómplice y  alcahueta otras,  moderna y clásica a la vez, inmortal en todo caso.
Como la esfinge, pareciera querer  hipnotizarlo, cautivarlo  a uno, absorberle el sentido,  con esos ojos soñadores y enigmáticos que  tantas cosas parecen decir y callar.
El robo artístico mas trascendental del siglo 20 , fue sin dudarlo el robo de la obra mas famosa del Leonardo da Vinci, la inmortal Mona Lisa.
Tras dicho robo, algunos pintores y conocedores del tema, afirman que podría estar en duda la originalidad del cuadro, uno de los principales orgullos del museo del Louvre en París, puesto que fácilmente este podría ser una copia.
Eduardo Valfiemo, un comerciante argentino realizó un trato con el italiano Vincenso Perugia (poeta anarquista, y empleado del museo) quienes se pusieron de acuerdo para robar la famosa obra de arte y luego venderla por una cifra millonaria..
Perugia enamorado de sus ojos y de su encanto sutil y misterioso, protagonizó un cinematográfico asalto al Louvre, y se apoderó de el, su deseo era conservarlo para sí.
Napoleón Bonaparte, obsesionado con su sonrisa lo robó y lo colgó de su habitación, donde pasaba largas horas mirándolo fijamente como en un trance, se dice que hablaba frecuentemente y en secreto con la pintura..
 Fascinado con su sonrisa, el Emperador de los franceses lo quiso para el, y se aseguró de conservarlo, sustituyéndolo con una copia perfecta.
 Algunos finalmente aseguran que el cuadro  que reposa en el museo parisino, es una copia perfecta del original, el cual adorna el estudio particular de un acaudalado jeque árabe.

¿Quién fue la Gioconda? quien la mona lisa? Que mensaje ocultó Leonardo en su cuadro? ¿Como fue pintada?
A continuación traemos para nuestros lectores, algunos mitos y misterios acerca de esta inmortal obra de arte.
< Se dice que la Mona Lisa, es un retrato de Leonardo da Vinci, como si hubiese sido visto, si el pintor hubiere sido una mujer.
< Se comenta que refleja los sentimientos de acuerdo a tu estado de ánimo. Me refiero a que si estás triste, la ves triste, pero si estás feliz, así la ves: feliz.
< Existen eruditos que piensan que se trata de la española Constanza de Ávalos; otros la identifican con una amante de Giuliano de Médicis, e incluso otros afirman que se trata de un retrato de Francesco del Giocondo o un autorretrato del propio maestro Leonardo.
<Si observas bien la sonrisa te darás cuenta que la mona lisa sonríe con los ojos y no con los labios, otro investigador alega haber encontrado pistas en los ojos de la pintura, según el investigador los símbolos encontrados arrojan nuevas pistas para identificar a la modelo, fechar la obra y demostrar el interés de Leonardo por la religión y el misticismo cabalístico Esta es apenas la más reciente de una serie de teorías acerca de una obra que fascina  y continuará haciéndolo por mucho tiempo por igual a estudiosos, amantes del arte y  aficionados. A tirios y troyanos.
Tomado de : Portal del Saber-WWW


LA VIDA EN LOS OJOS (VII): LOS ENIGMAS DE LA
GIOCONDA
ÁNGEL FERNÁNDEZ DUEÑAS
ACADÉCMICO NUMERARIO
RESUMEN
Tras exponer unos apuntes sobre la importancia del cuadro, se trata sobre la identidad de la dama, primer enigma a considerar, si bien hoy parece seguro que se trata de Lisa Gherardini, esposa del Giocondo, si bien han existido más candidatas; Cecilia Gallenad, amante de Ludovico el Moro; Isabella d'Este, esposa del marqués de Mantua Francisco II Gonzaga; Isabel de Aragón, duquesa de Milán; Caterina Sforza, señora de Forli; la española Constanza de Ávalos; Pacífica Brandado e Isabella Gualanda, amantes de Giuliano de Médicis; Lucrecia Donati, amante de Lorenzo el Magnífico e Isabel de Requesens y Enriquez. Hay más teorías: mujer desconocido; retrato del Giocondo; Caterina, la madre de Leonardo, e incluso, el propio Leonardo.
Un segundo enigma es quién fue el que encargó la pintura: ¿el propio Giocondo? ¿Giuliano de Médicis?
El tercer enigma, parece que definitivamente despejado recientemente, es el concerniente a la inexistencia en la actual Gioconda del Louvre de cejas y pestañas.
¿Permaneció siempre el cuadro en poder de su autor? Éste sería el cuarto enigma.
En cuanto a las copias existentes ¿alguna más es de Leonardo? ¿Quiénes son los autores, en fin?
¿Por qué sonríe la Gioconda? ¿Cómo pudo Leonardo conseguirla?
Finaliza el trabajo estudiando las influencias del cuadro en la pintura florentino romana, en la veneciana e incluso en la transalpina y exponiendo la conclusión, que con fina ironía vierte el Profesor Royo Villanova, opinando que la dama sonríe maliciosamente al conocer los dispares y disparatados diagnósticos que se han hecho sobre ella.

 “La Mona Lisa de Leonardo da Vinci guarda en su pupila izquierda la clave de la identidad de la modelo en la que él pintor se inspiró, según sostiene un investigador  , Silvano Vinceti, cuyas teorías recoge hoy el periódico "The Guardian".

De acuerdo con Vinceti, que es presidente de la   nacional de patrimonio cultural en su país, el genio renacentista, amante de los códigos, pintó una serie de letras diminutas en las dos pupilas de la Gioconda. 

"Invisibles al   humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda", afirma el investigador, en declaraciones recogidas por el diario. 

 
Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo. 

Ésta ha sido identificada a menudo como Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, pero el investigador italiano no está de acuerdo, ya que mantiene que la Mona Lisa fue pintada en Milán. 

"Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", declara al "Guardian". 

 
"A Leonardo le gustaba utilizar símbolos y códigos para transmitir mensajes, y quería que supiéramos la identidad de la modelo a través de sus ojos, los cuales consideraba el espejo del alma y un medio de comunicación", prosigue el italiano, quien al parecer prevé detallar sus conclusiones el próximo mes. 

El misterio de la Mona Lisa ya ha sido objeto de teorías también en la ficción, como en el caso de la novela "El código da Vinci", en la que el autor, Dan Brown, sugiere que el nombre es un anagrama para Amon l'Isa, en alusión a antiguas deidades egipcias.
 Portal del Saber-WWW

No hay comentarios:

Publicar un comentario