GRANDES MITOS Y LEYENDAS DE LA HUMANIDAD- hablando de hadas, duendes , ninfas, enanos, gnomos, sílfides, y otros seres mitológicos que nos han acompañado desde niños
DE DUENDES Y ENCANTAMIENTOS,
ACERCA DE HADAS, ELFOS, DUENDES, SILFOS Y OTROS SERES DE LA MITOLOGÌA CELTA
/LA COCTELERA DE LA CLEPXYDRA
Hada significa “destino”, por eso se cree que las hadas predicen el destino de los humanos. Son todas del sexo femenino, y muy bellas, además de tener poderes especiales. Las hadas son muy bondadosas, pero si se les ofende pueden ser muy vengativas y rencorosas. Entre ellas hay un hada reina que es la que toma las decisiones. Una de sus características es la de hacerse invisibles cuando lo desean, o convertirse en mariposas o libélulas, les gusta entonar hermosa melodías y bailar en círculos. Los hombres pueden quedar hechizados con sus danzas y hermosas canciones y sólo puede ser rescatado por otro ser humano. Pueden relacionarse con los humanos, pero esta relación es muy dificultosa. Hay otras hadas de aire que les encanta tocar el arpa y el violín, son muy hermosas y su tamaño oscila entre 10 cms, y 1m50. Viven en las partes más partes más profundas de los bosques. A pesar de las hadas son muy bondadosas hay que evitar ofenderlas, porque como los otros seres feéricos, son muy crueles y vengativas. Pero para evitar que ellas te hagan algún conjuro habrá que llevar algo de hierro, una ropa al revés, algo de sal, rezar oraciones. Si alguien desea verlas debe buscar una época del año que no haga mucho frío (porque ellas invernan), las horas propicias son: el amanecer, el atardecer, media noche o medio día. Si se desea que ellas vengan a nuestro jardín se deben crear comederos de pájaros o bebederos de mariposas o colibríes con aguas azucaradas, muchas flores de rosas, lavanda o tomillo que son las que más les agradan. Las fuentes donde el agua circula atraen a las hadas de agua, pero hay veces que ellas no desean ser vistas. El hada Leanan es una musa inspiradora, pero quien utilice sus poderes perderá años de vida. Las hadas aman a toda la naturaleza pero en especial a las flores y a los árboles, pero hay algunas en especial que ellas las prefieren, con las que preparan brebajes para incrementar sus poderes. Estas flores son: los pensamientos, la primavera, las prímulas el ballico, las campánulas, el serpol. También hay algunos árboles que ellas usan para vivir, estos son: el roble, el saúco, el espino y el serbal. A las hadas también les agrada posarse y jugar sobre los hongos o setas. El hongo que más les gusta es el Amanita muscaris, que tiene propiedades alucinógenas y muy venenoso para los humanos. Todos los seres feéricos tienen predilección por los hongos, los usan para alimentarse, como adornos o para jugar y danzar sobre ellos. Fuente en Internet: Mitos.com.es | Duendes, Hadas, sirenas, demonios, ángeles y todos los seres mitológicos. |
Leyendas, leyendas y mitos. la historia alternativa
- INTRODUCCIÓN :hadas, duendes, gnomos, elfos, silfos,
Quienes defienden la teoría de los seres elementales como integrantes del mundo espiritual, aseguran que así como los seres humanos pueden, a través de oraciones y plegarias, comunicarse con los ángeles, también pueden contactarse con estos seres que habitan el mundo mágico de los elementos para pedir su ayuda y protección.
Paracelso(*) en su "Philosophia Occulta" intenta definirlos: "Los elementales no pueden clasificarse entre los hombres porque algunos vuelan como los espíritus; no son espíritus porque algunos comen y beben como los hombres. El hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan.
Los elementos no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a los espíritus, éstos no mueren y aquéllos sí mueren. Estos seres que mueren y no tienen alma, ¿son, pues, animales? Son más que animales porque hablan y ríen. Son prudentes, ricos, sabios, pobres y locos igual que nosotros.
Son la imagen grosera del hombre, como éste es la imagen grosera de Dios... Estos seres no temen ni al agua ni al fuego. Están sujetos a las indisposiciones y enfermedades humanas, mueren como las bestias y su carne se pudre como la carne animal. Virtuosos, viciosos, puros e impuros, mejores o peores, como los hombres, poseen costumbres, gestos y lenguaje."
Paracelso, cuyo verdadero nombre era Theophrastus Bombastus von Hohenheim, médico y químico nacido en Einsiedeln (hoy Suiza), en el año 1493.
Los seres elementales a los que nos hemos referido en la introducción son, ni más ni menos, que los seres mágicos que habitan el mundo feérico o mundo de las hadas o universo mágico. Estos seres son: Gnomos, Duendes, Hadas, Trolls, Elfos, Sirenas, Genios, Silfos, Gigantes, Enanos, Ondinas, Nereidas, Ninfas, Salamandras.
El reino de los Duendes y de las Hadas se divide en cuatro grupos:
- Seres elementales de la tierra: Duendes, Gnomos, Trolls y Hadas.
- Seres elementales del agua: Ninfas (Ondinas), Sirenas, Nereidas y Duendes del Agua.
- Seres elementales del fuego: Salamandras.
- Seres elementales del aire: Silfos y Elfos.
- GNOMOS:
hadas, duendes, gnomos, elfos, silfos,
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, gnomo significa ser fantástico, enano y barbudo que habita en el interior de la tierra, en los bosques, y conoce tesoros escondidos. Es de origen oriental y toma un especial relieve en la mitología nórdica. Son los encargados de mantener y proteger todo lo que se atribuye al elemento tierra, como: hierbas, flores, árboles, yuyos, bosques y piedras.
Estos seres poseen una gran sabiduría, son juguetones, alegres, traviesos, pacientes, y son grandes médicos en el arte de sanar la vida natural, sobre todo la vegetal. Son enanitos que tienen una altura promedio de 15 cm. pudiendo llegar a medir hasta los 30 cm.
El gnomo varón, tiene un rostro arrugado, de color claro y de mejillas rosadas, lleva una barba cana y larga, de ojos pequeños y hundidos, de frente y nariz ancha. Comúnmente visten un sombrero cónico rojo, una camisa de tela rústica y generalmente de color azul, pantalones anchos, botas de cuero. Algunos autores dicen que en su cintura lleva una correa con hierbas medicinales y herramientas.
La mujer gnomo se llama Gnómida y es de estatura un poco más baja que la del varón, posee mejillas más rosadas y de rostro menos arrugado. Generalmente se viste con una falda que le llega a los tobillos, de color verde o gris, blusa de color gris, zapatones o zapatillas, sombrero cónico de color verde o verde oscuro.
Estos seres poseen una gran sabiduría, son juguetones, alegres, traviesos, pacientes, y son grandes médicos en el arte de sanar la vida natural, sobre todo la vegetal. Son enanitos que tienen una altura promedio de 15 cm. pudiendo llegar a medir hasta los 30 cm.
El gnomo varón, tiene un rostro arrugado, de color claro y de mejillas rosadas, lleva una barba cana y larga, de ojos pequeños y hundidos, de frente y nariz ancha. Comúnmente visten un sombrero cónico rojo, una camisa de tela rústica y generalmente de color azul, pantalones anchos, botas de cuero. Algunos autores dicen que en su cintura lleva una correa con hierbas medicinales y herramientas.
La mujer gnomo se llama Gnómida y es de estatura un poco más baja que la del varón, posee mejillas más rosadas y de rostro menos arrugado. Generalmente se viste con una falda que le llega a los tobillos, de color verde o gris, blusa de color gris, zapatones o zapatillas, sombrero cónico de color verde o verde oscuro.
Los Gnomos al ser espíritus de la tierra, se encuentran en los bosques, en las cuevas en y dentro de los árboles, entre y sobre las plantas y flores, en las piedras, en el interior de la misma tierra, en los jardines, y en el interior de las casas.
De acuerdo al lugar en el que pululan podemos encontrar: Gnomos del bosque, Gnomos de los árboles, Gnomos de los arenales, Gnomos de las casas, Gnomos de las minas y cuevas, Gnomos de los jardines, Gnomos de las granjas o campos, Gnomos de las rocas.
- DUENDES
Los duendes son seres elementales que pertenecen, al igual que los gnomos, al elemento tierra. Estos seres pueden cambiar de tamaño y forma a voluntad, y también les gusta y desean entrar en contacto con los seres humanos. Los duendes tienen la característica de ser más alto, elegantes y estilizado que los gnomos, los hay alegres, juguetones, traviesos, hermosos, desagradables, malévolos, peligrosos y/o desafiantes.
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Muchos seres elementales han sido clasificados como duendes sin saber a ciencia cierta de que en verdad lo sean. Hay culturas que denominan duendes a seres que en otras son llamados genios o gigantes.
De acuerdo a las referencias basadas, por un lado, en el hábitat donde viven o la función que cumplen, y por el otro, en el nombre personal que ciertas fuentes le han adjudicado.
- Duendes del bosque: Protegen grandes extensiones verdes y los animales que en ella habitan.
- Duendes de las granjas: Protegen grandes extensiones verdes y los animales que en ella habitan.
- Duendes de los campos: Protegen grandes extensiones verdes y los animales que en ella habitan.
- El Phooka: Duende irlandés que adopta características de diferentes animales.
- Leprechaun: Duende zapatero de los irlandeses.
- El Pitón: Duende peligroso y malvado que habita en los castillos y torres.
- Duendes domésticos: habitan en las casas o cerca de ellas.
- Diablos burlones: Duendes domésticos. Esconden cosas o las cambian de lugar por diversión.
- Duendes familiares: Crean fuertes vínculos de unión con una persona determinada.
- Trasgos: Duendes domésticos, resistente a cambio de épocas y arraigado a un hogar.
- Duendes organistas: Producen música al tocar las flautas y tubos de los órganos.
De acuerdo a las referencias basadas, por un lado, en el hábitat donde viven o la función que cumplen, y por el otro, en el nombre personal que ciertas fuentes le han adjudicado.
- Duendes del bosque: Protegen grandes extensiones verdes y los animales que en ella habitan.
- Duendes de las granjas: Protegen grandes extensiones verdes y los animales que en ella habitan.
- Duendes de los campos: Protegen grandes extensiones verdes y los animales que en ella habitan.
- El Phooka: Duende irlandés que adopta características de diferentes animales.
- Leprechaun: Duende zapatero de los irlandeses.
- El Pitón: Duende peligroso y malvado que habita en los castillos y torres.
- Duendes domésticos: habitan en las casas o cerca de ellas.
- Diablos burlones: Duendes domésticos. Esconden cosas o las cambian de lugar por diversión.
- Duendes familiares: Crean fuertes vínculos de unión con una persona determinada.
- Trasgos: Duendes domésticos, resistente a cambio de épocas y arraigado a un hogar.
- Duendes organistas: Producen música al tocar las flautas y tubos de los órganos.
- ELFOS
Los Elfos son de la mitología nórdica, es decir, germánica y vikinga los cuales en los tiempos antes del cristianismo eran considerados divinidades menores, y los llamaban Alfs o Alfar.
A las Elfas se las denominaba Disir. Llegado el cristianismo, los Elfos no fueron mas considerados divinidades y es más, fueron considerados demonios o simplemente personajes de cuentos y leyendas.
Algunas fuentes consideran a los Elfos como seres elementales del aire, encargados de custodiar y proteger al aire, teniendo la predilección de volar y entremezclarse con las flores.
Algunas fuentes consideran a los Elfos como seres elementales del aire, encargados de custodiar y proteger al aire, teniendo la predilección de volar y entremezclarse con las flores.
SILFOS
Los Silfos son los seres del aire por excelencia ya que todas las fuentes y sin excepción así los consideran. Los Silfos son los protectores y controladores del aire porque se encargan de purificarlo, limitarlo. Conducen las masas de aire en forma de vientos, remolinos, tempestades, brisas, tornados, etc.
Estos seres pueden ser buenos o malos dependiendo del estado de humor con que se encuentren en un determinado momento, es decir son volubles y ciclotímicos.
Estos seres pueden ser buenos o malos dependiendo del estado de humor con que se encuentren en un determinado momento, es decir son volubles y ciclotímicos.
- TROLLS
Los Trolls son seres que se caracterizan por ser enormes, tanto es así que aún hoy no se encuentra bien definida su diferencia con los gigantes.
Tienen la piel muy dura, los que los hace ser invulnerables. Pero según algunas fuentes informan que si algún Troll era capturado a la luz del sol se convertían en piedras.
Tienen la piel muy dura, los que los hace ser invulnerables. Pero según algunas fuentes informan que si algún Troll era capturado a la luz del sol se convertían en piedras.
TROLLS
Los Trolls, seres elementales que forman parte de la mitología nórdica, especialmente Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. El origen del vocablo Troll sigue siendo incierto, sin embargo, han quienes afirman que está relacionado con el comportamiento violento; para la mitología Escandinava, Troll se refiere a cualquier ser extraño, incluyendo otros elementales; mientras que para los suecos, la palabra trolleri se usaba para referirse a un tipo especial de magia que causaba daño.
Regidos por la Luna, de donde obtienen su energía, los Trolls son elementales de la tierra, por esto es posible encontrarlos en lo más profundo de las cuevas o en los bosques más oscuros y siempre alejados del contacto humano, en caso de llegar a encontrarse con ellos, el Troll puede ser capaz de proporcionarle toda clase de regalos o brindarle su ayuda si realmente lo necesitan, aunque esto no se da muy a menudo.
Físicamente son grotescos, se caracterizan tener una gran nariz y porque son además extremadamente feos (todo lo contrario a los elfos ), además son sucios y descuidados, de cabellera enmarañada y sucia; su estatura puede ir desde el tamaño similar a un gnomo , o incluso más pequeños alcanzando solamente 10 cm o llegar a ser verdaderos gigantes de más de cuatro metros de altura.
Otro aspecto que distingue a los trolls de otros seres fantásticos es que tienen únicamente cuatro dedos tanto en pies como en manos, que son generalmente más cortas en proporción con su cuerpo, y algunos de ellos tienen sólo un ojo.
Es común que los Trolls carguen consigo grandes riquezas y tesoros que cuidarán con gran celo y sólo se desprenderán de ellas cuando algún compañero se encuentre en peligro.
Una de las principales razones por la que viven en sitios alejados y oscuros como los bosques y las cuevas, se debe a que pierden sus poderes al salir de ellos, lo que los convierte en presa fácil de sus principales enemigos, los gnomos , quienes al saberlos debilitados les hacen sufrir toda clase de torturas; aunque por el contrario, si un Troll tiene la oportunidad de tomar como prisionero a un gnomo, se encargarán de torturarlos.
De acuerdo con la mitología, los Trolls formaron parte de una raza antropomorfa cuya función fue cambiando conforme pasaba el tiempo, así encontramos gigantes malvados, salvajes parecidos a los hombres, grotescos, torpes y distraídos de fuerza descomunal o incluso seres completamente serviciales necesitados de cariño.
La creencia general es que odian la luz y quizá por ello casi siempre se les ha asociado con el mal, en algún tiempo incluso se pensaba que como eran seres malvados se dedicaban a secuestrar humanos, especialmente niños, para convertirlos en sus esclavos y llevarlos a las montañas, de ahí surgió el nombre de bergtagen o “llevados a la montaña”; si alguno de estos humanos lograba escapar, no volvería a ser nunca el mismo y permanecería afectado y al borde de la locura.
A pesar de que los Trolls son seres esencialmente mitológicos, es con la llegada de la literatura infantil entre los siglos XVIII y XIX que comenzaron a formar parte de los cuentos de hadas que los identificó claramente como seres malvados.
Fuente en internet: lascosasquenuncaexistieron.com
HADAS
hadas, duendes, gnomos, elfos, silfos,
Es muy difícil definir lo que es un(a) Hada. Se dice que a todo el mundo feérico se define como Hada que puede ser hombre o mujer (asexuado), fée, en francés o fairy, en inglés.
En líneas generales, podemos decir que existen hadas que se ocupan de cuidar y proteger diferentes ámbitos. Así, encontramos Hadas terrestres, Hadas domésticas, Hadas de las aguas, Hadas de las que se denominan brujas (como las que aparecen en los cuentos tradicionales), etc., aunque la mayoría de las fuentes consideran a las Hadas como seres pertenecientes al elemento tierra.
En líneas generales, podemos decir que existen hadas que se ocupan de cuidar y proteger diferentes ámbitos. Así, encontramos Hadas terrestres, Hadas domésticas, Hadas de las aguas, Hadas de las que se denominan brujas (como las que aparecen en los cuentos tradicionales), etc., aunque la mayoría de las fuentes consideran a las Hadas como seres pertenecientes al elemento tierra.
- SALAMANDRAS
Las Salamandras son los seres generadores y protectores del elemento fuego. Su morada se encuentra en las mismas llamas de este elemento, ya sea en una simple fogata como en un incendio voraz. La astucia y la sabiduría son dos de las cualidades que predominan en estos seres.
Las Salamandras pueden tornarse sumamente peligrosas, aunque también pueden beneficiar al ser humano controlando las erupciones volcánicas.
Las Salamandras pueden tornarse sumamente peligrosas, aunque también pueden beneficiar al ser humano controlando las erupciones volcánicas.
- NINFAS
Son seres protectores de las aguas que es el hábitat natural sobre el que ejerce su influencia, abarcando tanto los bosques, árboles y praderas como ríos, mares y fuentes.
Existen diferentes tipo de Ninfas:
- Ninfas oceánides: hijas del Océano.
- Ninfas nereidas: hijas del dios del mar Nereo.
- Ninfas potameides: ninfas de los ríos.
- Ninfas náyades: ninfas de las fuentes.
- Ninfas oréades: ninfas de las grutas y montañas.
- Ninfas dríades: ninfas de los bosques.
Existen diferentes tipo de Ninfas:
- Ninfas oceánides: hijas del Océano.
- Ninfas nereidas: hijas del dios del mar Nereo.
- Ninfas potameides: ninfas de los ríos.
- Ninfas náyades: ninfas de las fuentes.
- Ninfas oréades: ninfas de las grutas y montañas.
- Ninfas dríades: ninfas de los bosques.
SIRENAS
Sirenas son seres elementales del agua, marcadamente provenientes de la mitología griega, aunque el término Sirena proviene del latín siren, que significa "la que encanta y seduce".
Las sirenas son las ninfas del mar y poseen una voz tan dulce que los marinos que escuchan sus canciones son atraídos, como en un ensueño, hacia las rocas sobre las que estos seres cantan muriendo al estrellarse su navío contra éstas.
Las sirenas son las ninfas del mar y poseen una voz tan dulce que los marinos que escuchan sus canciones son atraídos, como en un ensueño, hacia las rocas sobre las que estos seres cantan muriendo al estrellarse su navío contra éstas.
- NEREIDAS
Las Nereidas eran las ninfas del mar Mediterráneo, en la mitología griega, hijas del dios del mar Nereo. Ellas moraban en las profundidades del mar y que solo salían a la superficie para ayudar a los navegantes en sus travesías.
Las Nereidas más conocidas de la mitología griega eran: Tetis, la madre del héroe griego Aquiles; Galatea, de quien se enamoró el cíclope Polifemo y Anfitrite, que era la mujer de Poseidón.
Las Nereidas más conocidas de la mitología griega eran: Tetis, la madre del héroe griego Aquiles; Galatea, de quien se enamoró el cíclope Polifemo y Anfitrite, que era la mujer de Poseidón.
ONDINAS
El término ondina proviene de unda, que significa olas.
Estos seres elementales del agua trabajan generalmente en la superficie de las aguas dulces, como ser: lagos, ríos, lagunas, cascadas, cataratas y, principalmente, sobre las espumas y olas que producen estas aguas.
Las Ondinas son los únicos seres que no poseen cola de pez y son visualizadas como mujeres hermosas de largas cabelleras, y con el cuerpo cubierto con una túnica de gasa.
Estos seres elementales del agua trabajan generalmente en la superficie de las aguas dulces, como ser: lagos, ríos, lagunas, cascadas, cataratas y, principalmente, sobre las espumas y olas que producen estas aguas.
Las Ondinas son los únicos seres que no poseen cola de pez y son visualizadas como mujeres hermosas de largas cabelleras, y con el cuerpo cubierto con una túnica de gasa.
FUENTE
www.mondo-libero.eu
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SILFOS
SILFOS Y SÍLFIDES
Los Silfos y las Sílfides pertenecen a la misma familia, los Silfos son masculinos y las Sílfides femeninas. Son los encargados de mantener el cuidado y la limpieza del aire. Gobiernan los remolinos, huracanes y otros movimientos del aire dando equilibrio al planeta. Son seres muy buenos, pero se ofenden fácilmente, el modo de manifestar su enojo, es provocando grandes torbellinos o huracanes. Se caracterizan por ser muy cambiantes. Prefieren vivir solos, y sus facciones son infantiles y de orejas terminadas en punta. Viven en casas abandonadas en el campo y les gustan las cosas caras que roban de otros lugares. Los Silfos y Sílfides, son los encargados por excelencia de formar las nubes y las lluvias. Las Sílfides son todas muy bellas, y se manifiestan de distintas maneras, como mariposas, o pequeñas lucecitas en la oscuridad. Función de las Sílfides es la de obrar de musa inspiradora de los artistas, ayudando a los que trabajan con la imaginación, sintiéndose muy satisfecha cuando lo consiguen. Son muy buenas, siempre y cuando no se las ofenda, se cree que tienen mayor contacto con los ángeles que el resto de los elementos. FUENTE Mitos.com.es | Duendes, Hadas, sirenas, demonios, ángeles y todos los seres mitológicos |
El mundo feérico irlandés 1
EL MUNDO FEÉRICO IRLANDÉS
(Seres invisibles de Irlanda)
artículo publicado en la revista Año Cero
Manuel Velasco
(Seres invisibles de Irlanda)
artículo publicado en la revista Año Cero
Manuel Velasco
La conocida división política de Irlanda, con una frontera que separa la que fue provincia del Ulster, haciendo de ella territorio extranjero, o el compartir dos idiomas tan dispares entre sí como el gaélico y el inglés, o la convivencia y yuxtaposición entre las viejas tradiciones y el cristianismo tal no sean sino reflejos de la polaridad que siempre ha tenido la isla, donde sus habitantes han visto la vida y el mundo como una moneda cuyas caras están indisolublemente unidas y separadas a la vez, independientemente de que se las pueda ver al mismo tiempo o se las pueda tocar con las manos o no.
Los cuentacuentos irlandeses especializados en el mundo feérico recibían el nombre de seanchai y se le consideraban unas habilidades para comunicarse con el sidhe. Cada comarca tenía el suyo, hombre o mujer de avanzada edad, capaces de encantar a su audiencia con su voz, su gesto y su capacidad de transportar a los oyentes al mundo mágico irlandés. Después de que Irlanda recuperase su libertad, la Comisión de Folclore buscó a cualquier seanchai que quedase en las áreas rurales más recónditas para recuperar esa valiosa herencia de cuentos tradicionales que, al igual que sus narradores, estaban a punto de extinguirse para siempre.
Aun recuerdan los expertos en este tipo de historias como una legión de jóvenes irlandeses, con más ilusión que medios, recorrieron los más tortuosos caminos en bicicleta con una rudimentaria grabadora que debían conectar a un pequeño generador que proporcionaba electricidad con los pedales de la bicicleta. El fruto de aquellos viajes reposa apaciblemente en los archivos del Trinity College de Dublín: más de dos mil volúmenes manuscritos, a los que hay que añadir los que resultaron de la siguiente iniciativa. Se pidió a los niños irlandeses que copiaran los cuentos de todo tipo que escuchaban a sus mayores.
Cabe destacar las historias recogidas por Sean Ó Echoaid, que en los años 40 y 50 recorrió todos los caminos de la provincia de Donegal recogiendo historias de unos 1500 seanchais, hasta el punto de recibir un doctorado honorario por parte de la Universidad de Irlanda. Él pudo comprobar que la creencia en los seres feéricos no era algo perdido en el pasado, ya que uno de sus mejores fuentes de información fue su propio abuelo, que, entre otras historias, contaba su propia experiencia de avistamiento feérico.
Desde muy antiguo, los irlandeses creían firmemente en que el suelo que ellos pisaban y habitaban era sólo la parte física de una estructura más compleja. Ciertos lugares, como lagos, colinas o sobre todo los túmulos que esparcieron por la isla los pueblos megalíticos eran la puerta que comunicaba este mundo con el sidhe (se pronuncia si), el mundo feérico donde habitaban otro tipo de seres.
Este sidhe era un mundo paralelo, ocupando posiblemente el mismo espacio pero en distinto tiempo, por lo que sólo en ciertos momentos muy concretos del calendario era posible la comunicación entre ambos mundos.
Como ya hemos visto, según las tradiciones paganas, estos seres feéricos son aquellos Tuatha Dé Danann que acabaron retirándose voluntariamente al submundo, dejando el plano físico a los milesianos llegados de Iberia. Estos seres aparecen habitualmente en las leyendas celtas en la forma divinizada de los antiguos daneanos, como es el caso de Lugh en la historia de Cu Chulainn o la Morrigan que vuela sobre los campos de batalla.
La principal entrada a su mundo estaba en Bru na Boyne, que se abriría en determinadas circunstancias, sobre todo en la noche de Samhain. El nombre gaélico de Newgrange era Sí an Bru, y una leyenda celta asegura que era el palacio de Aonghus, dios del amor, hijo de Boann (Boyne). El antiguo nombre de Howth fue Sícnogba, y también está relacionado con la leyenda del dios Aonghus, que aquí encontraría los restos mortales de una mujer a la que él amaba. El de Dowth era Sí Dubhaish, que está relacionada con cierto rey Bresal que embrujó a los hombres de Irlanda para que le construyesen una montaña artificial que llegase hasta el cielo, consiguiendo también que su hermana detuviese el sol. Todo lo perdió aquel Bresal cuando se empeñó en cometer incesto.
Como vemos, todos ellos comienzan por Sí, que indica la vinculación de esos lugares con el sidhe.
También hay muchas leyendas sobre hombres que entraron en este mundo mágico, también llamado Tir Nan Og o País de la Eterna Juventud, por un corto tiempo, o al menos eso creían ellos. Pero la nostalgia de su tierra y los suyos les provoca finalmente la necesidad de regresar. Y resulta que en el exterior han transcurrido años, incluso siglos, por lo que nadie les reconoce. Algunos, además al tocar la tierra se desmoronan, ya que el cuerpo físico recupera de pronto los años que debería tener en el mundo de los humanos.
Algunas historias citan a personas que han escuchado la “música del shide” como uno de los hechos portentosos que ocurren de vez en cuando. Y se cree que las grandes canciones tradicionales, tanto las que incitan a bailar como las que parecen cargadas por la nostalgia de unos tiempos perdidos, las (re)compusieron los músicos humanos tras haberlas escuchado a la luz de la luna sobre alguna colina o en las proximidades de un bosque.
Otras personas, sobre todo mujeres (bean feasa), recibían inspiración para las funciones de curanderismo, sobre hierbas y conjuros. Tal vez la más conocida de estas mujeres, Biddy Early, por haber sido inmortalizada en una historia del escritor Yeats, que la conoció y la citó como la más sabia entre las sabias mujeres.
Los ángeles caídos
Pero el mundo feérico también tiene otros seres con un aspecto menos amable, a pesar de que algunos los consideren descendientes de aquellos Tuatha Dé Danann. Las leyendas cristianas, como las recogidas por el experto en seres sobrenaturales irlandeses Bob Curran, señalan a los habitantes del sidhe como ángeles caídos que no participaron en la rebelión de Lucifer, pero, como tampoco la combatieron, fueron castigados por su no participación junto al bando vencedor. Así fueron diseminados por los lugares remotos de la Tierra, unos en las profundidades del mar, otros en el subsuelo y algunos más en el aire.
Con el nombre genérico de hadas (fairies) se engloba a todos ellos. En medio de algunos campos cultivados irlandeses se encuentra un árbol al que nadie se ha atrevido a cortar, ya que los campesinos saben que está habitado por hadas; los niños pueden subir a sus ramas, pero los adultos tienen prohibido incluso tocarlos, so pena de recibir sus iras. Otra cosa que antes se tenía muy en cuenta a la hora de construir una casa era que no entorpeciera un camino de hadas, por lo que antes se ponían unos postes indicando los límites de la futura casa; si no ocurría nada, se seguía adelante. Si alguno de los postes era derribado, mala señal, había que cambiar el emplazamiento.
Y es que, a pesar de los muñequitos simpáticos que se venden como recuerdo por toda Irlanda, a los que llaman “buena gente” o de los cuentos endulzados tipo Disney, estos son seres de temperamento impredecible, atribuyéndose sus habituales malas acciones a los celos que sienten por los seres humanos por tener estos la oportunidad de comunicarse con el dios que ellos perdieron; también por eso evitan acercarse a las iglesias y a las casas de los curas. Eso sí, se cuenta que si los católicos los condenaron, los protestantes hasta prohibieron que se pensara en ellos. La evolución que tuvieron según el lugar donde fueron puestos acabó dándoles las características que han perdurado en el folclore irlandés.
Estos son algunos de ellos:
· Los grogoch, originariamente medio humanos medio feéricos llegados desde la cercana Escocia (donde son conocidos como brownies), tienen la apariencia de un niño muy viejo, sin que haya noticias de la existencia de hembras grogoch. Van desnudos, aunque cubiertos por un espeso y generalmente sucio pelo, por lo que a los niños que sienten rechazo por la higiene se les llama grogoch. Los lugares donde habitan suelen estar cerca de la costa y tienen dos piedras, una más larga apoyada sobre la otra.
Están considerados como los seres feéricos más amables con los humanos, llegando a ayudar a los granjeros a recoger sus cosechas; al no tener grandes necesidades de comer o dormir, pueden trabajar día y noche y no comprenden que los humanos pierdan el tiempo durmiendo. Por eso, las mañanas de los domingos, cuando esos granjeros aprovechan para no madrugar, ellos saltan sobre la cama para despertarlos violentamente. A cambio de su trabajo sólo piden un poco de leche.
· El grey man (hombre gris) también conocido como el “viejo sinhuesos”, al parecer recibió culto como un dios climatológico. Suele aparecer entre la niebla o en el humo de las chimeneas. Cuando está de malas es capaz de ocultar las rocas de una costa para que los barcos encallen en ellas o el precipicio al borde de un camino para que los viajeros caígan por él. Si entra en una casa, puede echar a perder las patatas almacenadas o prender fuego a la turba. Los constipados y las irritaciones de gargantas también se le atribuyen.
· Los sheerie son seres feéricos del aire, con aspecto de bebés rodeados de una luz fosforescente. Se les considera como los más peligrosos por ser las almas de niños que murieron sin ser bautizados y su presencia siempre entraña alguna maldad para los humanos. Algunos campesinos tienen una oración especial: “Líbranos, Señor, de fantasmas y sheeries”. Les gusta asustar a quienes viajan por parajes solitarios, hasta que la persona acaba perdiendo la orientación y el control de sí mismo.
· Los changellings protagonizan las recurrentes historias acerca de los niños cambiados. Como si la naturaleza de ciertos seres feéricos se hubiese colapsado, naciendo pocos bebés y siendo estos habitualmente deformes, las madres intentan cambiarlos por algún recién nacido en el mundo de los humanos, sobre todo si aun no han sido bautizados y sus padres no paran de contar maravillas de él. El bebé sustituto, al crecer, sólo será feliz ocasionando calamidades.
Su mirada maligna expresará una experiencia y conocimientos totalmente ajenos a la edad que tiene. Los dientes le saldrán muy pronto y nunca se sacia su hambre, pero sus piernas permanecerán extremadamente delgadas, teniendo dificultades para andar. Su única cualidad buena es su talento en el terreno musical, siendo capaz de tocar cualquier instrumento que caiga en sus manos.
Las leyendas sobre estos seres, muchas veces describen las patologías típicas de la consanguinidad, por lo que los religiosos bien pudieron achacar tales nacimientos a los pecados cometidos por los padres. El remedio cristiano para evitar el chagelling es rociar la habitación, la cama y la madre con agua bendita.
· Los pooka son también muy peligrosos. Suelen aparecer en tiempos de cosecha para quedarse con unas cuantas espigas. Como pueden hablar como los humanos, a veces se ponen delante de una casa y llaman por su nombre a algún habitante; si este no acude a la llamada, puede entrar y destrozar todo lo que encuentre a su paso. Según cuentan algunos campesinos, se han dado ocasiones en que un pooka no sólo no se ha mostrado violento sino que ha llegado a hacer profecías a los humanos que le han hecho preguntas con respeto. Al parecer llegaron con los invasores vikingos, que le daban el nombre de puk. Tal vez por eso el rey irlandés Brian Boru, que llegaría a derrotar al ejército vikingos antes de morir, un día consiguió atrapar a un pooka y le obligó a prometer que nunca atacaría a los irlandeses cristianos, excepto si estaban borrachos o tenían malas intenciones. El pooka aceptó, pero parece ser que las promesas hechas a un humano, por muy rey que sea, no las consideraba muy vinculantes.
· Las banshee dividen la opinión de los estudiosos de este tipo de seres, ya que para unos es parte del mundo férico mientras que para otros son fantasmas que regresan con fines unas veces preventivos y otras vengativos. Su apariencia puede ser completamente humana, con el triple aspecto de las diosas trinitarias celtas: mujer joven, madura o vieja. A Cu Chulainn se le apareció una de ellas poco antes de morir. Estaba lavando unas ropas manchadas de sangre que el héroe reconoció como propias. También pueden anunciar próximas muertes en la forma de “pájaro de mal agüero” o animales tales como comadrejas o armiños.
· Los merrows, también conocidos como silkies o sirenas, son uno de los seres sobrentaurales más universales, ya que es raro no encontrarlas en cualquier otra cultura. Al parecer hay una enorme diferencia entre machos y hembras, siendo los primeros extremadamente feos; tal vez por eso, las hembras son tan dadas a buscar relaciones con algún hombre, incluso perdiendo voluntariamente sus facultades mágicas.
Las tradiciones irlandesas están llenas de historias sobre seres de este tipo, que en un momento determinado quisieron pasar una temporada en el mundo de los humanos, llegando a compartir la vida con un hombre y tener hijos. Tal vez estos seres necesitaban un periodo de ajetreo y emociones fuertes, para después regresar a su lugar de origen, donde la vida debía ser tan perfectamente equilibrada que llegaba a cansar.
Algunas familias irlandesas de renombre afirman tener en su árbol genealógico a alguna merrow. En las costas del norte, las tradiciones las retratan revestidas de una piel de foca; si un hombre consigue esta piel, podrá mantener a la sirena bajo su poder. Algunas merrow fluviales son portadoras de malos augurios: quien las vea morirá en un año.
· Los leprechaun al parecer son los seres feéricos más numerosos y más extendidos por toda Irlanda. Al igual que otras razas feéricas, sólo se sabe de la existencia de varones, por lo que se especula su procedencia en las uniones de humanos y algunos seres feéricos. Tienen la forma de pequeños viejos zapateros, vestidos con un traje verde, y son borrachines y fumadores. Además de su afición por la zapatería, se les atribuye el ser los banqueros del mundo feérico, ya que guardan celosamente todos los tesoros que encuentran bajo tierra. La mayor parte de ellos perteneciente a los vikingos cuando estos ocupaban gran parte de la isla; unos enterraron el oro por razones de seguridad, pero murieron antes de poder recuperarlos, y otros fueron enterrados con todas sus riquezas. Muchos humanos intentan capturar a uno de ellos, ya que su posterior liberación supone la recompensa de uno de los tesoros que él tiene guardados. En raros casos, buscan la amistad con algún humano, al que le hacen arreglos en la casa, sobre todo en sus zapatos, a cambio de un poco de licor.
· Los dullahan son jinetes descabezados (llevan la cabeza sujeta por los pelos con una mano). Aparecen de noche, galopando por los campos, y sólo pueden pronunciar una palabra cada vez que salen al mundo terrenal: el nombre de una persona que va a morir próximamente. Sólo una pieza de oro puede detenerlos, ya que tienen miedo a este metal. Al parecer este personaje está relacionado con un remoto dios llamado Crom Dubh, que exigía sacrificios humanos por decapitación a cambio de una buena cosecha.
También existe la teoría de que todo este mal comportamiento por parte de los seres feéricos no responde a otra cosa que a su función de guardianes de la tierra; cuando los hombres rompen el equilibrio, ellos atacan. Faltaría saber si lo hacen a los culpables de verdad o si dirigen su ira de forma incondicional hacia el primer humano que encuentran en su camino.
artículo publicado en la revista Año Cero / 2003
© Manuel Velasco
>Breve Historia de los Celtas
© Manuel Velasco
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GRANDES MITOS Y LEYENDAS DE LA HUMANIDAD
EL MUNDO FEERICO-DE LOS CELTAS
hadas, duendes, gnomos, elfos, silfos,
LOS CELTAS Y SU MUNDO
CLASIFICACIÓN
//, REALIDAD ALTERNATIVA/// FANTASÍA Y REALIDAD///
SUBGRUPO
CULTURAS,// CIVILIZACIONES // TRIBUS// GRUPOS ETNICOS,// NACIONES Y PUEBLOS
EL MUNDO FEÉRICO DE LOS CELTAS
hadas, duendes, gnomos, elfos, silfos,
Hadas, las hadas y las flores, las hadas y los hongos, hadas de aire. primera parte |
Hada significa “destino”, por eso se cree que las hadas predicen el destino de los humanos. Son todas del sexo femenino, y muy bellas, además de tener poderes especiales. Las hadas son muy bondadosas, pero si se les ofende pueden ser muy vengativas y rencorosas. Entre ellas hay un hada reina que es la que toma las decisiones. Una de sus características es la de hacerse invisibles cuando lo desean, o convertirse en mariposas o libélulas, les gusta entonar hermosa melodías y bailar en círculos. Los hombres pueden quedar hechizados con sus danzas y hermosas canciones y sólo puede ser rescatado por otro ser humano. Pueden relacionarse con los humanos, pero esta relación es muy dificultosa. Hay otras hadas de aire que les encanta tocar el arpa y el violín, son muy hermosas y su tamaño oscila entre 10 cms, y 1m50. Viven en las partes más partes más profundas de los bosques. |
Pero para evitar que ellas te hagan algún conjuro habrá que llevar algo de hierro, una ropa al revés, algo de sal, rezar oraciones.
Si alguien desea verlas debe buscar una época del año que no haga mucho frío (porque ellas invernan), las horas propicias son: el amanecer, el atardecer, media noche o medio día.
Si se desea que ellas vengan a nuestro jardín se deben crear comederos de pájaros o bebederos de mariposas o colibríes con aguas azucaradas, muchas flores de rosas, lavanda o tomillo que son las que más les agradan.
Las fuentes donde el agua circula atraen a las hadas de agua, pero hay veces que ellas no desean ser vistas.
El hada Leanan es una musa inspiradora, pero quien utilice sus poderes perderá años de vida.
Las hadas aman a toda la naturaleza pero en especial a las flores y a los árboles, pero hay algunas en especial que ellas las prefieren, con las que preparan brebajes para incrementar sus poderes.
Estas flores son: los pensamientos, la primavera, las prímulas el ballico, las campánulas, el serpol.
También hay algunos árboles que ellas usan para vivir, estos son: el roble, el saúco, el espino y el serbal.
A las hadas también les agrada posarse y jugar sobre los hongos o setas. El hongo que más les gusta es el Amanita muscaris, que tiene propiedades alucinógenas y muy venenoso para los humanos.
Todos los seres feéricos tienen predilección por los hongos, los usan para alimentarse, como adornos o para jugar y danzar sobre ellos.
Fuente en Internet: Mitos.com.es | Duendes, Hadas, sirenas, ángeles y todos los seres mitológicos.
Es muy difícil definir lo que es un(a) Hada. Se dice que a todo el mundo feérico se define como Hada que puede ser hombre o mujer (asexuado), fée, en francés o fairy, en inglés.
En líneas generales, podemos decir que existen hadas que se ocupan de cuidar y proteger diferentes ámbitos. Así, encontramos Hadas terrestres, Hadas domésticas, Hadas de las aguas, Hadas de las que se denominan brujas (como las que aparecen en los cuentos tradicionales), etc., aunque la mayoría de las fuentes consideran a las Hadas como seres pertenecientes al elemento tierra.
En líneas generales, podemos decir que existen hadas que se ocupan de cuidar y proteger diferentes ámbitos. Así, encontramos Hadas terrestres, Hadas domésticas, Hadas de las aguas, Hadas de las que se denominan brujas (como las que aparecen en los cuentos tradicionales), etc., aunque la mayoría de las fuentes consideran a las Hadas como seres pertenecientes al elemento tierra.
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