viernes, 5 de abril de 2013

LAS BRUJAS DE VILLA DE LEYVA-RELATOS FANTÀSTICOS DE LA CLEPXYDRA

Relatos fantàsticos DE LA CLEPXYDRA 


“Lindas son las mujeres, bellas, bellas son las mariposas que son como las abejas inquietas y peligrosas”
Las brujas en Villa de Leyva
En la región “existen tres clases de brujas diferentes”: La Bruja Escuchona: se dice que  estas brujas aprenden el oficio de la madre, que a su vez lo aprendió de la abuela y asì sucesivamente.

Son consideradas como muy poderosas, por el poder que les atribuyen al transformarse en animales, generalmente lechuzas  o chulos de color crema. Les dicen “escuchonas” porque una vez que se transforman, andan por los techos de las casas escuchando las conversaciones que luego convierten en enredos y chismes y asì logran que las consulten para que ellas resuelvan los conflictos(…..) si la víctima no acude a un curandero antes de nueve días, la bruja la mata sin piedad…….


La bruja Còsmica: En la Villa de Leyva, existen creencias muy arraigadas, sobre los poderes de esta bruja, la cual es muy temida porque maneja los elementos, los que el pueblo considera  que forman el cosmos: agua, tierra, fuego, aire, y maíz. Cada elemento está relacionado con las partes del cuerpo humano y con sus centros emocionales, con el aire mediante “fumos” de tabaco, se influye en el pensamiento y en la voluntad.
Merced al fuego quemado o velando un retrato se influye en los sentimientos y en las pasiones, con virtud de agua , filtros de amor o bebedizos se actùa sobre el corazón o se introducen enfermedades mágicas, como serpientes o sapos en el intestino; por el poder de la tierra, mediante la tierra del cementerio, se mata a una persona; con el maíz se construye un muñeco a guisa de cuerpo humano, colocando maíz amarillo en las zonas que no se van a dañar y maíz rojo donde se desea dañar.

La bruja Espiritista: ….. Hace uso de los espíritus de muertos famosos (…..) sus espíritus son utilizados para enfermar o matar a la gente. La bruja espiritista, para realizar su oficio, debe pasar por un largo aprendizaje, primero debe aprender a “amarrar los espíritus” operación que consiste en dejarse poseer por los espíritus y someterlos a sus deseos”
(Carlos Pinzòn Castaño: Tradiciones Aborígenes: En Villa de Leyva: Huella de los Siglos.Bogotà 1986)

Espere………..Brujas en Monquirà……..en Clepxydra Revista Virtual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario