miércoles, 20 de marzo de 2013

EL MOHÀN -MITOS Y LEYENDAS / cuentos màgicos/ SUPER FANTÀSTICOS--/ EL MOHÀN EN LA COCTELERA DE LA CLEPXYDRA -

COSTUMBRISMO Y CULTURA
LOS MITOS Y LEYENDAS QUE ESCUCHAMOS DESDE NIÑOS

EL MOHÁN . LECTURAS INOLVIDABLES

MOHAN DE MOHANES
En algunas regiones le dicen Poira. Dicen que es un personaje monstruoso, cubierto de pelaje abundante, que más parece que estuviera envuelto en una luenga cabellera. Tiene manos grandes, con uñas largas y afiladas como las de una fiera. La diversidad de leyendas que se cuentan sobre las hazañas o artificios como actúa, constituyen una riqueza folclórica para esta tierra tolimense.
Los pescadores lo califican de travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino. Se quejan de hacerles zozobrar sus embarcaciones, de raptarles los mejores bogas, de robarles las carnadas y los anzuelos; dicen que les enreda las redes de pescar, les ahuyenta los peces, castiga a los hombres que no oyen misa y trabajan en día de precepto, llevándoselos a las insondables cavernas que posee en el fondo de los grandes ríos.



Las lavanderas le dicen monstruo, enamorado, perseguidor de muchachas, músico, hipnotizador, embaucador y feroz. Cuentan y no acaban las hazañas más irreales y fabulosas.

Sobre su aspecto físico, varían las opiniones según el lugar donde habita. En la región del sur del Magdalena, comprendida entre los ríos Patá y Saldaña, con quebradas, moyas y lagunas de Natagaima, Prado y Coyaima, hasta la confluencia del Hilarco, como límite con Purificación, los ribereños le tienen un pánico atroz por que se les presenta como una fiera negra, de ojos centelleantes, traicionero y receloso.

Siempre que lo veían, su fantasmal aparición era indicio de males mayores como inundaciones, terremotos, pestes, etc. Poseía un palacio subterráneo, tapizado todo de oro, donde acumulaba muchas piedras preciosas y abundantes tesoros; hacía las veces de centinela, por eso no quedaba tiempo para enamorar.

En la región central del Magdalena, desde Hilarco, en Purificación, hasta Guataquicito en Coello, los episodios eran diferentes. Allí se les presentaba como un hombre gigantesco, de ojos vivaces tendiendo a rojizos, boca grande, de donde asomaban unos dientes de oro desiguale; cabellera abundante de color candela y barba larga del mismo color. 
Con las muchachas era enamoradizo, juguetón, bastante sociable, muy obsequioso y serenatero.


Perseguía mucho a las lavanderas de aquellos puertos, como en la Jabonera, la Rumbosa, el Cachimbo, Etc. A la manera de un hombre rico, con muchos anillos, que al enamorarse de la muchacha más linda de la ribera, la llevaba a la cueva subterránea donde tenía otras mujeres con quienes jugaba y sacaba a la playa en noches de luna. Muchos pescadores aseguran que oían sus risotadas y griterías.

Bogas, pescadores y lavanderas lo vieron infinidad de veces en la playa pescando, cocinando, peinándose; o bajar en una balsa, bien parado, por "la madre del río" tocando guitarra o flauta.

Entre Guataquicito y Honda las versiones son distintas: allí era muy sociable. Se presentaba a veces como un hombre pequeño, musculoso, de ojos vivaces; entablaba charla con los bogas, salía al mercado a hacer compras, solía parrandear con los mercaderes, pero luego desaparecía sin dejar huella. En guamo, Méndez, Chimbimbe, Mojabobos, Bocas de Río Recio, Caracolí y Arrancaplumas lo vieron arreglando atarrayas, fumando tabaco, cantando y tocando tiple. En noches de tempestad lo han visto pescando y riendo a carcajadas.



Algunos ribereños aseguran que existe la Mohana, pero no como consorte del Mohán, sino como personaje independiente. Comentan que ésta no es feroz, ni les hace travesura en los ríos; lo único que le atribuyen es que se rapta a los hombres hermosos para llevarlos a vivir con ella en una cueva tenebrosa.







-MUNDO LECTURA:
“LA MARAVILLOSA AVENTURA DE LEER”
Cuentos mágicos 2
EL MOHÁN



EL MOHÁN
Es un animal que anda entre el agua, (también que era un hombre) contaban los antiguos, decían que cuando iban a venir los misioneros, se fue el diablo adelante diciendo que no dejaran convencer de la gente en Aguadas que venia a hacerles daño. Entonces unos se botaron al monte y los otros al agua.. Los que se quedaron en el agua se convirtieron en mohanes.
El mohán  vive en el agua, sale a calentarse en los peñones, es blanco, no se sabe que come;  “será pescado.. No le hacen nada a la gente, y cuando hay una persona, se jondean en el agua y no se dejan ver.
Narrador Javier Molano Tapiero Chico, en Estrada Ramírez 1989..
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Mohán o Muán. Mitos y Leyendas Colombianos


Hola a todos. 
Nuevamente llegó la hora, para los niños más grandecitos de arruncharse con los papás... porque vamos a hablar hoy de una leyenda bien miedosa. Al menos a mí me lo parece. 

Esta leyenda es El Mohán o Muán, estos nombres se los dan según las diferentes regiones de Colombia en que se aparece. Bien, pero qué tal si mejor empezamos con la historia? Listos?

El Mohán o Muán

Se le describe como un ser androide, muy corpulento, con una abundante y descuidada cabellera que utiliza para cubrir gran parte de su cuerpo. Su cara es tosca y de miedoso aspecto, sus frecuentes griterías y risotadas han sido el terror de los hombres que trabajan en el agua, como pescadores, bogas y las lavanderas de ríos.

Los pescadores lo describen como un ser travieso, andariego, buscador de aventuras, maligno, enredador y busca pleito con ellos, pues les desaparece sus pertenencias y les juega malas pasadas.


A las mujeres se les presenta como un sátiro engañador, enamorado y sucio.

Al Mohán se le define como un ser de aspecto monstruoso sin dientes y mirada horripilante, corpulento, una larga cabellera que le cubre la mayor parte de su cuerpo, cara tosca y de miedoso aspecto repugnante.

A los pescadores, les enreda las redes, les roba la pesca y les esconde las barcas. Las lavanderas le tienen pánico porque las secuestra de las orillas de los ríos y se las lleva para sus cavernas para acariciarlas y decirles cosas horribles.


Algunos cuentan que realmente no es mueco, que por el contrario, tiene una dentadura de oro puro, que cuando abre la boca se ilumina la montaña.

Hay quienes dicen que sus cavernas están llenas de tesoros y guacas pero que es imposible llegar a ellas. Que su sed de niños es insaciable y que en su costal, caben todos los que él quiera llevar.


Bueno, estamos arrunchaditos y bien cogidos de la mano con papá o mamá, no?


fuente en Internet.

http/clepxydrarevistavirtual.blogspot.com

4 comentarios:

  1. EL MOHÁN
    Es un animal que anda entre el agua, (también que era un hombre) contaban los antiguos, decían que cuando iban a venir los misioneros, se fue el diablo adelante diciendo que no dejaran convencer de la gente en Aguadas que venia a hacerles daño. Entonces unos se botaron al monte y los otros al agua.. Los que se quedaron en el agua se convirtieron en mohanes.
    El mohán vive en el agua, sale a calentarse en los peñones, es blanco, no se sabe que come; “será pescado.. No le hacen nada a la gente, y cuando hay una persona, se jondean en el agua y no se dejan ver.
    Narrador Javier Molano Tapiero Chico, en Estrada Ramírez 1989..

    ResponderEliminar
  2. hola cordial saludo . represento a la pagina : fabulas.info

    le agradecemos enormemente que dispusiera de su tiempo para leer nuestro blog y ofrecer una imagen en su web , mi solicitud radica en el uso de la imagen que corresponde la entrada “el mohan” de fabulas.info en su pagina

    estaria muy agradecido si incluyen un link que haga referencia a la fuente en este caso a la entrada en fabulas.info : http://fabulas.info/mito-el-mohan.html

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. http://fabulas.info/mito-el-mohan.html

    ResponderEliminar