martes, 29 de enero de 2013

LEA POR FAVOR EN CLEPXYDRA Cosmo noticias,

VIGÍAS DEL UNIVERSO.
China aspira a cultivar legumbres en el espacio


Los astronautas chinos podrían en el futuro cultivar legumbres en Marte y la Luna, según demuestra el éxito de una experiencia científica preliminar realizada en la capital china, anunció este martes la prensa del país asiático.
Cuatro tipos diferentes de vegetales crecieron en un “dispositivo de ecosistema artificial”, un espacio de 300 metros cúbicos destinado a permitir que los astronautas produzcan sus propias reservas de aire, agua y alimentos durante sus misiones fuera de la atmósfera, precisó el lunes la agencia oficial China Nueva.
Este sistema, que emplea plantas y algas, “está destinado a ser utilizado en bases fuera de la Tierra, en la Luna o en Marte”, precisó China Nueva.
Esta experiencia permitió “la cosecha de legumbres frescas para comidas”, agregó.
China participa en la carrera hacia la Luna y aspira a ser el primer país asiático en llegar. En el marco del programa llamado ‘Chang’e’ ya lanzó con éxito dos sondas lunares, en 2007 y 2010.
También progresa rápidamente con su programa para crear una estación orbital permanente.
(Con información de AFP)
Fuente en Internet:  cubadebate.com
India llega a las cien misiones espaciales


La India completó este domingo su misión espacial número cien al poner en órbita dos satélites, ahora el país asiático sueña con poner su tecnología sobre la superficie de Marte y laLuna, y realizar su primera expedición tripulada.
La Organización de Investigación Espacial (ISRO) informó que este domingo lanzó con éxito el satélite francés SPOT 6, de 715 kilos, y el japonés Proteires, de 15, desde la base de Sriharikota, sureste del país, utilizando el Vehículo Polar de Lanzamiento de Satélites (PSLV), de factura nacional.
Aunque solo inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso, la India ya compila un centenar de misiones espaciales, ha fabricado 62 satélites y puesto 37 vehículos de lanzamiento en órbita, en tanto espera enviar otros 37 en el próximo lustro.
En abril último, el gigante surasiático se consolidó como el poseedor de la mayor constelación de satélites de tele-observación al lanzar el Risat-1, primero de fabricación enteramente nacional.
El emblemático lanzamiento de hoy fue transmitido por la televisión nacional y presenciado por el primer ministro Manmohan Singh, quien en una felicitación al equipo de científicos y técnicos que hizo posible el éxito, lo describió como “un hito en las capacidades espaciales de la nación”.
“Algunos se preguntan por qué un país pobre como la India se permite un programa espacial y si estos fondos no debieran usarse para resolver otros problemas. Esta lectura olvida que el desarrollo de una nación es producto de su progreso tecnológico”, señaló.
El pasado 15 de agosto, en ocasión del Día de la Independencia, el jefe de gobierno anunció que el próximo gran objetivo será enviar una sonda a Marte en noviembre del 2013, con lo que el país sería el sexto en emprender un empeño de ese género después de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China.
Hoy, en medio de un jolgorio de repercusiones nacionales, el presidente de ISRO, K. Radhakrishnan, dijo a periodistas que la India planea enviar una nave a la luna en el 2014 -el primer intento, en el 2008, resultó fallido- con la cooperación de Rusia, y cumplir su primera misión espacial tripulada en el 2016.
(Con información de PL)
Fuente cubadebate.com

EL RINCÓN DE MARTE
Marte revela más secretos


La sonda Mars Express ha tomado fotos de un cráter helado de Marte, en una región que reúne la mayor variedad de superficies de ese planeta. Para la Agencia Espacial Europea, las imágenes son “una ventana a su pasado”.
La imagen corresponde a la mitad oeste del cráter Hooke, de 138 kilómetros de diámetro, y en ella pueden apreciarse dunas formadas por el viento en la superficie, mientras que en el exterior se distinguen las planicies de Argyre, cubiertas de hielo con una fina capa de polvo congelado de dióxido de carbono.
“El gran impacto de la cuenca de Argyre hizo emerger materiales del fondo de la corteza marciana y los trasladó hasta la superficie. Este aporta a los científicos uno de los emplazamientos marcianos con una mayor variedad de terrenos jóvenes y viejos, profundos y externos que ofrece una ventana al pasado del planeta”, explicó la ESA en un comunicado.
La nueva imagen transmitida por la sonda, que operan la estadounidense NASA y la ESA, se generó a partir de las tomas de una cámara estéreo de alta resolución (HRSC) capturadas el pasado 8 de junio, su combinación con el color natural del lugar en el que se encuentra el cráter y su posterior tratamiento para lograr profundidad.
(Con información de EFE)
Fuente cubadebate.com

¿Somos bienvenidos al Planeta Marte?


Curiosity en el Planeta Marte. Foto: NASA
Sé por fuentes fidedignas cómo fue recibido el Curiosity por los marcianos.
-¿Qué diablos cayó en nuestro territorio? , preguntó Elysium a su mujer Memnonia.
-Por su aspecto parece basura del planeta Agua.
–¿Aquel azul?
-Sí, cuyos habitantes denominan equivocadamente Tierra, aunque esté compuesto de un 70% de agua.
-Pero no me parece que sea basura, Memnonia. Mira, es un aparato articulado.
-Quizás haya venido a espiar nuestra civilización, respondió la mujer.
-Eso no me preocupa. ¿Recuerdas cuando, en la década de 1950, nuestros platillos voladores fueron hasta allá?
-Sí, Elysium, fue una decepción. Las imágenes de la TV captadas por nuestras naves demostraron que allí no había vida inteligente.
-De hecho, en materia de ciencia y tecnología los terráqueos estaban muy atrasados. Sus aeronaves todavía copiaban el formato de los pájaros, y hoy sus naves espaciales tienen aspecto bélico y gastan mucho combustible para atravesar la atmósfera.
-Lo que me impresionó -observó Memnonia- fue el contraste ente la sofisticación de ciertos equipos y la miseria en que vivía tanta gente. Mientras algunos viajaban en vehículos de lujo, otros vagaban por las calles suplicando comida. ¿Cómo es posible una civilización que no prioriza la vida de sus semejantes?
-¿Recuerdas que comentamos que, al contrario de lo que sucede con nosotros, ellos son visibles unos a otros? No tenían el don de la invisibilidad, como lo tenemos nosotros. Todavía viven muy apegados a los sentidos y a la razón. No han ingresado a la esfera de la espiritualidad.
-Elysium, si este aparato vino a espiarnos, no va a obtener mucho más allá de las propiedades de nuestro suelo y de nuestro clima. No podrá captar el avance de nuestra civilización.
-Pero admito que me gustaría exponerles a los terráqueos un poco de nuestra historia; quizás eso les ayudara a evolucionar.
-Pero sabemos, Memnonia, que hay entre ellos no pocas personas que también enseñan lo que nuestros patriarcas dijeron, aunque por desgracia la mayoría no les para mientes.
-Serían más felices -enfatizó la mujer- si cambiaran la devastación ambiental por la preservación; la apropiación privada por el compartir; la guerra por la paz; las armas por herramientas; la opresión por la justicia.
-¡Qué positivo fue para nosotros el recorrer ese camino de sabiduría!  Hoy, el alto grado de amorización de nuestro pueblo  nos permite una transparencia tal, que tanto nuestro pueblo como nuestra naturaleza son invisibles a los ojos ajenos.
-¿Tú crees que debiéramos  arrojar al espacio ese raro aparato?
-Mejor no, Elysium. Preservemos nuestra identidad y la paz con los vecinos. No olvides lo que hicieron los terráqueos cuando descubrieron un nuevo mundo repleto de pueblos indígenas. Nuestra invisibilidad nos dará protección. Mejor dejemos esa maquinita rodando por ahí.  Será divertido verla restringida a los aspectos geológicos y climáticos de nuestro planeta.
-Tienes razón, Memnonia. El amor que nos une y nos hace felices no podrá ser captado, puesto que los terráqueos todavía tendrán que hacer un largo viaje hasta conquistar la globoamorización que reina entre nosotros.
Especulan sobre misteriosa mancha fotografiada por Curiosity en Marte 


Esta es una de las primeras imágenes tomadas por el robot Curiosity. 
Visible en el centro de la imagen, en el horizonte, la mancha inexplicable.
Algunos teóricos han empezado a sacar algunas conclusiones sobre una mancha misteriosa visible en las primeras fotografías en blanco y negro tomadas por el nuevo explorador de la NASA, Curiosity, en su misión a Marte.
Dicha mancha, aunque era tenue se podía distinguir  por lo que resultó realmente extraño cuando el satélite envió otro lote de imágenes que revelaron que la mancha había desaparecido misteriosamente.



Unas dos horas después de aterrizar en Marte, Curiosity transmite una imagen de mayor resolución desde Marte, sin la mancha misteriosa en el horizonte
Instantáneamente el Internet se inundó de diversas teorías que trataban de explicar el por qué las dos fotografías eran diferentes, especialmente porque el satélite, el cual es la nave más grande que se ha enviado a otro planeta, aterrizó por su propia cuenta sin ningún control directo de la NASA. Aseguran que el explorador está actuando de manera autónoma, lo que significa que los científicos no tienen dominio sobre las tomas realizadas.

La misteriosa imagen ha llevado a algunas personas a creer que el Curiosity había descubierto vida en Marte en una de sus primeras imágenes.

Este gráfico muestra la ubicación de las cámaras en el robot Curiosity. Cargado con los instrumentos más sofisticados jamás utilizados para explorar otro mundo, el robot aterrizó en el planeta rojo la madrugada del lunes.
Sin embargo, la NASA ha indicado que probablemente tan solo se trata de una mancha de polvo, aunque aún no se tiene certeza de nada.
Por otra parte, hay quienes especulan que puede ser parte del “Sky Crane”, una nave también enviada al planeta que se estrelló al llegar.
Ante esta teoría, el director de la misión espacial, Michael Watkins, expresó que tal conclusión era difícil, pero que no lo descartaba por completo.

Imagen tomada por Curiosity antes y después de que la densa nube de polvo generada por el propio robot se asentara Ambas imágenes fueron tomadas por una cámara en la parte delantera del vehículo.

La famosa 'cara' de Marte, que teóricos de la conspiración han proclamado como prueba de vida extraterrestre en el planeta rojo

Sin embargo la imagen más cercana reveló que la cara era de hecho una gran formación rocosa en la superficie del planeta.



Curiosity, un paso significativo para enviar humanos a Marte


Esta recreación artística muestra el momento posterior al aterrizaje del robot de la NASA en la superficie marciana. La fase de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) de la misión Mars Science Laboratory comenzó cuando la nave llegó a la atmósfera de Marte.. Foto EFE
El descenso hoy del explorador Curiosity sobre la superficie de Marte es un paso significativo para lograr el objetivo de enviar astronautas al Planeta Rojo a mediados de la década de 2030, afirmó el director de la NASA, Charles Bolden.
“Hoy las ruedas de Curiosity han comenzado a trazar el sendero para las huellas humanas en Marte”, señaló Bolden en una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Espacial Estadounidense en Pasadena (California).
El Curiosity, que se posó sin incidentes sobre Marte a las 05.32 GMT dando comienzo a una misión de dos años, “intentará buscar una respuesta a la antigua pregunta de si la vida ha existido en Marte o si el planeta puede albergar vida en el futuro”, dijo Bolden.
“El Presidente (de EEUU Barack) Obama ha fijado la ambiciosa meta de enviar humanos a Marte a mediados de la década de 2030 y el aterrizaje de hoy supone un paso significativo en el logro de ese objetivo”, declaró el director de la NASA.
El explorador Curiosity llegó a Marte después de una travesía espacial de unos 566 millones de kilómetros en ocho meses y diecisiete días y tras superar con éxito los llamados “siete minutos de terror” finales del aterrizaje.
“Los siete minutos de terror se han convertido en los siete minutos del triunfo”, dijo el director científico de la NASA, John Grunsfeld.
“Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte”, fue el mensaje enviado por el Curiosity al blog de la NASA nada más posarse sobre el Planeta Rojo.
(Con información de EFE)

La NASA muestra a Marte de cerca, como nunca antes
Descripción: Imagen de Marte recién tomada por la NASADescripción: Imagen de Marte recién tomada por la NASA

Imagen de Marte recién tomada por la NASA
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) exhibió una vista panorámica de Marte tomada por el vehículo Mars Exploration Rover Opportunity, que presentó como “lo más cercano a estar” en el Planeta Rojo.
La escena de 360 grados combina 817 imágenes captadas por una cámara panorámica (Pancam) empotrada en un mástil del vehículo durante un período de cuatro meses.
La panorámica -que “es lo más cercano a estar allí”, señaló la NASA en un comunicado- ofrece un vistazo del terreno en el que el robot estuvo estacionado durante los últimos 120 días, mostrando nuevas pistas y un antiguo cráter.
El Opportunity ha estado trabajando en Marte desde enero de 2004.
Las imágenes exhiben “una vista espectacularmente detallada de un cráter que jamás hayamos visto en el curso de esta misión”, dijo el científico Jim Bell, de la universidad de Arizona.
Las vistas fueron tomadas entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012, cuando el Opportunity permaneció estacionada en un lugar llamado Greeley Haven.
El Opportunity completó sus 3.000 días de misión en Marte el pasado 2 de julio y la NASA llegó a sus 15 años de presencia con robots en el Planeta Rojo.
(Con información de Público.es)

Venezuela lanza su segundo satélite
El segundo satélite venezolano, denominado “Miranda”, fue lanzado hoy con óptimas condiciones meteorológicas desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, según informó la televisión oficial del país asiático.
El lanzamiento se produjo hacia las 12:12 hora local (4:12 GMT) en la citada base, situada en una zona desértica de la antigua Ruta de la Seda, y es el segundo que lleva a cabo China para Venezuela, después de que el 29 de octubre de 2008 se lanzara en la base de Xichang (oeste) el “Simón Bolívar”, primer satélite venezolano.
El “Miranda” estará dedicado principalmente a la observación y será usado en planificación urbana, operaciones militares y lucha contra explotaciones mineras y cultivos ilegales, entre otros usos.
El satélite capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 por año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería, petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.
Un grupo de venezolanos trabajaron en el ensamblaje de este primer satélite de observación con el respaldo de la República de China. Además, se suscribió un convenio con el Gobierno chino para tener acceso a dos satélites de ese país cada vez que pase por territorio venezolano.
Propulsado por cohetes “Larga Marcha 2D”, el segundo satélite venezolano se lanzó con éxito y a los tres minutos de que se produjera éste, el satélite comenzó el proceso de separación del cohete propulsor, también sin incidentes.
En Caracas, el lanzamiento se emitió en pantallas públicas y fue presenciado por grandes muchedumbres eufóricas, mientras el presidente Hugo Chávez supervisaba desde su despacho el lanzamiento, acompañado del embajador chino en Venezuela y expertos en el programa espacial.
Chávez calificó el hecho como un “salto tecnológico. ¡Es el futuro!”.
“Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades”, dijo tras el lanzamiento del satélite, en el Complejo Espacial de China.
El presidente explicó que esta nueva herramienta tecnológica se podrá emplear en el monitoreo de cosechas y en el salto tecnológico.
La construcción del aparato corrió a cargo de la empresa tecnológica china CGWIC, dependiente de la Corporación Aeroespacial de China, y que también llevó a cabo la fabricación del “Simón Bolívar”, dedicado a las telecomunicaciones.
Es el segundo satélite venezolano en órbita
El Miranda es el segundo satélite que Venezuela pone en órbita. Capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año).
El primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, es usado en el campo de las telecomunicaciones desde octubre de 2008.
Desde 2007, un total de 2.027 nuevos profesionales han sido formados en las diversas ramas de la ciencia y tecnología espacial, como parte de los proyectos satelitales que Venezuela lleva adelante con la República Popular China.
El control total del satélite RSS-1 será asumido por los profesionales criollos, desde suelo venezolano, a partir del próximo mes de enero.
El ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, indicó este viernes que el Satélite Miranda “nos permitirá conocer el territorio venezolano a fondo para tomar decisiones” sobre el desarrollo de diversas actividades en el país.
Con información de EFE y AVN
Descripción: satelite-miranda-tabla
Descripción: satelite-miranda-caracteristicas
Con información de AVN y EFE
-----------------------------------------------
Clepxydra revista virtual se asoma al universo
VIGÍAS  DEL  UNIVERSO
Rusia reanudará conquista de la Luna en 2015
Descripción: luna-vista-desde-el-espacio1
Rusia reanudará en 2015 la conquista de la Luna con el lanzamiento del aparato orbital “Luna Glob” desde el cosmódromo Vostochni, anunció hoy Vladímir Popovkin, director de Roscosmos.
“En 2015 en el marco del primer lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni será puesto en órbita el aparato espacial ‘Luna Glob’”, dijo Popovkin a la agencia Interfax.
En el módulo de descenso, que se propone estudiar la exosfera de la Luna y realizar también estudios astrofísicos, se instalará un equipo para la búsqueda de agua y un robot para tomar muestras de suelo en el satélite de la Tierra.
Roscosmos decidió modificar su estrategia centrada en la conquista de Marte tras al estrepitoso fracaso en 2011 de la misión de la estación marciana “Fobos Grunt” que se proponía extraer muestras en una de las lunas del planeta rojo.
Ahora, la prioridad es la Luna y Roscosmos se propone inaugurar el cosmódromo Vostochni (Lejano Oriente ruso), que aligerará la carga que soporta el cosmódromo de Bakonur en Kazajistán, con el inicio de la nueva etapa en el programa espacial ruso.
Rusia también tiene previsto enviar en un futuro junto a la India la sonda “Luna Resource”, que consistirá en una plataforma con un equipo de perforación, cuya construcción correrá a cargo del consorcio aeroespacial Lávochkin.
India aportará a la misión el cohete portador y el vehículo lunar “Rover”, que será depositado en la superficie de la Luna por un módulo de descenso ruso.
El objetivo de la misión será recoger polvo lunar y allanar el camino para el regreso del ser humano a ese satélite, que la agencia espacial rusa, Roscosmos, calcula para 2020, para después construir una estación permanente.
(Con información de Noticias 24)
Fuente cubadebate.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario